Análisis
Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de abril de 2023 [Rec. 1080/2020]
Novedades
Caso: Un Empleado fue contratado en 2001 como “auxiliar administrativo” pero estuvo desempeñando funciones correspondientes a una categoría profesional superior (“oficial administrativo”) desde entonces. En 2011, el trabajador fue subrogado (TUPE) a otra empresa continuando con el desarrollo de las mismas funciones y puesto de trabajo.
En 2019, el Empleado reclamó el reconocimiento de la categoría profesional superior ante lo cual el Juzgado de lo Social declaró que no tenía derecho por haberse producido la caducidad de la acción judicial en 2002. El Empleado recurrió la sentencia del Juzgado y el Tribunal Supremo le dio la razón concediéndole el reconocimiento de la categoría profesional superior y declarando que la caducidad de la acción legal no se había producido en 2002 por haber desarrollado dichas funciones superiores de forma continuada en el tiempo.
Observaciones: La sentencia es relevante ya que anula la jurisprudencia existente del Tribunal Supremo sobre cuándo debe caducar la acción judicial para reclamar el reconocimiento de la categoría profesional superior.
- Con anterioridad a dicho pronunciamiento, el Tribunal Supremo limitaba la acción judicial a 1 año a partir de que el Empleado estuviera adscrito a una categoría profesional.
- Esta sentencia reconoce que la acción judicial está viva mientras el Empleado desempeñe de forma continuada a lo largo de la relación laboral funciones superiores.
- Los Empleados pueden interponer el recurso en cualquier momento durante el periodo en que desempeñen funciones superiores y 1 año después.